Seguros de vida ¿o muerte?
Existe un dicho muy arraigado en la idiosincrasia estadounidense que establece que existen dos cosas seguras en la vida. Los impuestos y la muerte. No importa la lejanía con la que vea la posibilidad de su fallecimiento, siempre sera muy conveniente la adquisición de este tipo de instrumentos.
Una vez que se decida a contratarlo, acuda con un agente de seguros con amplia experiencia de preferencia que sea intermediario de compañía de seguros especializadas. Una practica muy común resulta adquirir seguros de cualquier índole en los bancos o incluso hasta en inmueblerias. Grave error.
Los grandes grupos financieros, en un intento de aprovechar la vasta estructura material y humana diseminada a lo largo del país, se han dedicado a ofrecer este tipo de productos a través de los empleados bancarios. Desafortunadamente y debido a su desconocimiento o poca especialización en el tema, poca o nula es la orientación que le pueden brindar a la hora de tramitar el pago de un siniestro.
Por otra parte resulta conveniente una vez escogido al agente de seguros, contestar con la mayor veracidad posible el cuestionario que se le haga para tal efecto. Recuerde que de las respuestas a dichas preguntas dependerá del éxito de una eventual reclamación. No omita ningún padecimiento que le haya sido formalmente diagnosticado.
El conocimiento y aceptación de la cobertura por parte de la compañía de seguros lo exonera a usted de una negativa de pago en caso de fallecimiento por tal causa.
Entrevista con Luis Huerta: Seguros con inversión, formula financiera
Maricarmen Cortés, conductora: tenemos a Luis Huerta, él es Presidente del Comite de Microseguros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en cuida tu bolsillo. Tienes preparado ya un tema sobre todos estos seguros de vida que tienen un componente de ahorro. ¿Cómo va esto?
LUIS HUERTA: hoy adquiere particular relevancia el tema de los seguros con inversión, con todo el desorden que hay en los mercados financieros. Como ustedes saben, si tu ahorita inviertes en una sociedad de inversión, la probabilidad de que tu propiedad pierda valor es muy alta. Por que como están moviendo las tasas de i nterés con mucha frecuencia y sobre todo al alza, pues el valor en el que tu invertiste, pierde valor, valga la redundancia, y por lo tanto, el capital que tu tenías en tu sociedad de inversión es menor al que invertiste originalmente..
Esto no te sucede en una póliza de vida con inversión, en una póliza de vida con inversión quien corre ese riesgo, el riesgo de la minusvalía del valor, es la aseguradora, no el ahorrador o no el socio de la sociedad de inversión. En una sociedad de inversión ese riesgo lo corre el ahorrador, en la compañía de seguros lo corre el agente de la compañía de seguros. Entonces, en situaciones como en la que estamos viviendo, un instrumento muy valioso, muy interesante y muy importante para ahorrar de una forma segura, es una póliza de seguro con un componente de inversión.
MARCO ANTONIO MARES, conductor: ¿qué recomendación le haces a los ahorradores, a los interesados en un seguro para que se mantengan seguros y tengan confianza en este tipo de instrumentos?
LH: Mira, yo creo que lo que es muy importante es cuando tu ahorras, tu tienes que tener muy claro para que ahorras; y por que periodo. Hay ahorro de corto plazo, el ahorro que uno hace para tener dinero disponible, para caso de emergencia, etcétera.
Hay ahorros de mediano y de largo plazo, con propósitos específi- cos, en el mediano plazo pues podemos estar hablando a lo mejor de ahorro para la educación, o de ahorro para comprar una casa, etcétera. Y el ahorro de largo plazo podemos hablar o entender que es una ahorro para la jubilación o el retiro. Por ejemplo, el ahorro de largo plazo, ahí tu puedes comprar seguros de retiro y aprovechar oportunidades fiscales y gozar de un buen retiro.
Como ahorro de mediano plazo, los seguros de educación, que los tenemos varias compañía de seguros y que son con diferentes formas y componentes, pero todos traen un claro proposito de ahorro. Y para ahorro de corto plazo, pues también hay palizas de seguros donde la tasa de interés que te acredita es mas baja, pero bueno, donde aparejada a la póliza de seguro, hay un pequeño fondo de inversión que te permite disponer de el para diferentes emergencias.
Al decidir contratar un seguro, hágalo con una compañía especializada y con experiencia.
¿Por qué es importante tener un seguro?
Un seguro puede evitar que pierdas dinero en casos como un accidente automovilístico, tu hospitalización o la de algún familiar directo, un desastre Natural o bien el robo en tu hogar o tu vehículo. Por otro lado, mantener tu casa segura te permitirá ahorrar dinero, ya que el pago de tu póliza será menor que el de un robo total o parcial.